El año 2022 fue un año marcado por condiciones ventajosas, especialmente en la primera mitad, si querías comprar una casa. Los bancos ofrecían tipos de interés bajos para las hipotecas y la gente que veía como el alquiler subía y subía se lanzó a invertir en vivienda.

Pero, ¿desde cuándo está subiendo el alquiler en España? ¿Cuál es la situación actual del mercado? ¿Es rentable vivir alquilado? Te damos la información, para que extraigas tus propias conclusiones.

Panorama de la vivienda en España: alquiler y compra en 2023

Alquilar vs comprar en España: ¿datos o cultura?

Este dilema es muy antiguo e influye mucho la cultura del país en el que hayas nacido. En países del Norte de Europa es más normal alquilar e ir variando su estructura (tamaño, habitaciones, baños, patio o trastero) conforme a tus necesidades.

Desde los 25 años no tenemos las mismos requisitos para una vivienda. En ocasiones, la emancipación comienza compartiendo un piso de alquiler, luego vas reduciendo el número de compañeros de piso y pasas a un alquiler en solitario, si puedes, o con una pareja. Si eres de formar una familia, quizá en un tiempo te interese un espacio más grande a las afueras y busques una casa con más habitaciones, más baños o a lo mejor un pequeño jardín. Si tus hijos se emancipan, puede que esa gran casa familiar, se te haga demasiado grande e intentes de nuevo, encontrar una vivienda más céntrica, con menos habitaciones. Como ves, la vida nos pone retos y las casas suelen variar acorde a las distintas etapas que vivimos.

Sin embargo en España, está muy arraigado culturalmente invertir en vivienda. «Así siempre tendrás un sitio a donde volver» » Si alquilas, luego no te queda nada». Esas frases forman parte del legado cultural que, generación tras generación, vamos oyendo.

No existe una opción mejor que otra en todos los casos. Hay casas que por su coste es mejor comprarlas que alquilarlas. Hay situaciones económicas más favorables ( familia pudiente, no necesitar hipoteca, tener rentas pasivas…) y condiciones en las que hay que hacer números y analizar.

Decidas lo que decidas, calculadora en mano y realismo.

La situación del alquiler en España: +62% de encarecimiento en 10 años

Según los datos del portal inmobiliario Idealista, alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados costaba en octubre de 2013 unos 568 euros de media en España¿Y actualmente? Esta cifra ha ido subiendo hasta los 912 euros actuales, según datos de idealista que refleja Activos (El Periódico de España).

Como es natural, no ha sido una subida igualitaria en todas las provincias del territorio nacional. El encarecimiento de los precios de alquiler ha sido muy significativo en Canarias y Baleares, por ejemplo, donde se ha incrementado un 87,3% y 84%, respectivamente.

Las provincias con el precio del metro cuadrado más caro son actualmente Cataluña y Madrid con 15,6 y 14,9 euros el metro cuadrado.

¿Cómo se traduce esto? En Cataluña, nos pedirán unos 1.248 euros al mes por un piso de 80 metros y en Madrid (provincia) 1.192 euros una vivienda de 80 metros. Esto se agrava, aún más, si nos fijamos en el precio de alquiler de las viviendas en las capitales. Barcelona con 19,3 euros por metro cuadrado (1.544 euros en un alquiler de 80 metros) y Madrid en 16,2 euros (1.296 euros).

Algunos expertos de Business Insider vaticinan que este fenómeno acabará por convertir el 2023 en el año del coliving o o el año en el que no te quede más remedio que compartir piso.

«En 2023, vamos a ver pisos compartidos de forma masiva»

Business Insider, Inma Benedito, 28 nov. 2022
pon tu vivienda en alquiler con un home stager profesional | Descubre las ventajas

Si tienes una vivienda y no consigues vender o alquilarla, sabemos lo frustrante que puede ser. Te invitamos a dar un primer paso contactándonos.

escribenos whatsapp christiane

¿Qué esta ocurriendo con el alquiler en España?

Sin tratar de explicarlo con palabras muy complejas, lo que ocurre es que al encarecerse las hipotecas, más gente opta por el alquiler, no teniendo un colchón de ahorro con el que poder permitirse el acceso a una vivienda. Sobre un número de alquileres cada vez más reducido, se produce un incremento de precios del mercado y el inquilino medio también tendrá que aumentar su esfuerzo.

Entonces, cuanto más esfuerzo por pagar el alquiler de una vivienda, menor capacidad de ahorro y a menor posibilidad de éste, se hace cada vez más improbable que una generación pueda optar a la compra de una vivienda en propiedad.

3T 2022 | Tasas de esfuerzo en venta y en alquiler

Evolución internanual y diferencia entre ambos datos, con datos del tercer trimestre de 2022. Enlace a noticia completa con datos de idealista/data

mercado inmobiliario barcelona cc home staging

Los analistas advierten: la vivienda subirá en 2023 y el alquiler se disparará

Cuando en un mismo año el ahorro se esfuma, las condiciones económicas se endurecen y el mercado de trabajo no acompaña, vienen cambios complejos.

Podrá adquirir viviendas, sólo aquel que cuente con recursos ahorrados o tenga una situación financiera más holgada. Los precios de compra crecerán en 2023, en torno a un 0,5%, mientras que el año pasado año lo hicieron un 6%. ¿Qué supone esto? Menos ventas en general para el ciudadano medio. Más patrimonio para grandes fortunas e inversores.

Según esta entrada de Expansión de Pablo Cerezal y Carlos Polanco, la vivienda subirá ligeramente en 2023 y el alquiler se disparará. Los expertos en el sector inmobiliario nos advierten de un alza en el alquiler que ya parece imparable.

El alquiler, por su parte, seguirá con fuertes encarecimientos por la presión de la demanda.

Expansión, PANEL DE EXPERTOS INMOBILIARIOS, P. CEREZAL / C. POLANCO
9 ENE. 2023

Con este panorama presente, os invitamos a que si tenéis una vivienda, la pongáis en el mercado con un Home Stager profesional.

Se alquilará antes, a un mejor precio y con mayor confianza por parte de las visitas.

¿Te interesa saber más? Estamos a tu disposición. No dudes en contactarnos. Podemos ayudarte.

CTA Christiane