👉Esta entrada es para que las personas con propiedades, que buscan alquilar sus pisos o casas más rápido. Si estás buscando un piso de alquiler, esta entrada no te va ayudar en tu búsqueda, pero suerte.👍

A veces ocurre que tienes una casa como inversión inmobiliaria y de repente se queda vacía. Se va el anterior inquilino y tu casa vuelve al mercado.

Aquí lo que suele ocurrir es que tú necesitas esos ingresos recurrentes rápido, pero, tu inmueble no recibe visitas en los portales inmobiliarios o no tienes tiempo para adecentarlo y enseñarlo. O sí, pero las visitas no se convierte en un contrato de alquiler que es realmente lo que quieres. 

¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué hay que tener en cuenta? Te ayudamos a analizarlo.

📍 Revisa la ubicación de tu inmueble

En ocasiones, tras un periodo largo alquilado, tu piso o propiedad se queda vacío y parece que cuesta alquilarlo de nuevo. ¿Por qué? «Antes se lo rifaban y llevo con el un mes en *portal inmobiliario favorito* y no me escriben ni me llaman.»

Puede ocurrir que tu piso o casa haya cambiado su atractivo para algunas personas.

La ubicación en la que está puede tener un atractivo constante si está por ejemplo en el centro de una ciudad, con buenas comunicaciones, servicios cerca, hospitales, escuelas, tiendas… O bien puede que su atractivo sea temporal.

Hay zonas que se ponen muy de moda, en algunas ciudades, y de repente, esa moda pasa. O ese barrio cambia, o algo hace que el barrio no resulte tan cómodo o atractivo. A veces surgen negocios en una calle que le bajan el valor a las viviendas o ponen un nuevo centro comercial y se revalorizan. O te plantan unos nuevos contenedores y la esquina se llena de basura y es algo que las visitas identifican como desagradable.

¿Te lo habías planteado? Tu casa puede ser más o menos atractiva por elementos que no están ni siquiera en el propio edificio.

Conoce tus competidores 👀

Tener un inmueble con determinadas características no te hace el único caramelo del bote. Ni la única bebida del desierto. Visitar los portales inmobiliarios y/o darse un paseo por el barrio, nos permiten conocer otras casas o pisos que se alquilan y ver quiénes son nuestra competencia.

«Pero mi piso es más espacioso/luminoso/nuevo…», «Qué va, tal y como está ese no creo que sea competencia…»

Vamos por partes. Este dato es llamativo:

Encontrar un nuevo inquilino cuesta hasta tres veces más que renovar un contrato, así que tengamos esto en cuenta.  

Uno conoce su piso, pero no las posibilidades que tiene ese piso, porque a veces uno se ciega. El punto de vista de alguien externo, que te muestre todo el potencial de tu vivienda es algo que puede ser muy valioso. No todos tenemos las mismas experiencias y tampoco los mismos gustos y preparar la vivienda para alquilarla más rápido es en sí un trabajo.

Un asesor externo que te muestre todo lo que tu piso o casa puede llegar a ser para una visita es un gran aliado. ¡Y lo sabemos por experiencia!

Muchas veces nos dicen:

«¡Ah pues no pensaba que eso podía hacer más amplio mi salón! O ¿Tú crees que eso puede gustar a quien visite el piso?»

Pues claro. No es que lo creamos, lo sabemos porque nos hemos formado mucho y conocemos muy bien el sector inmobiliario español tras muchas viviendas y pisos analizados, muchas puestas en escena y pisos alquilados.

 📉 Analiza el mercado

Que tengas un piso o un chalet muy «cuqui» no quita para que estés al tanto de cómo está el sector inmobiliario, al menos, de la ciudad donde tienes tu inmueble. No es que exista un portal donde se recoja toooooda la información que hay que tener en cuenta para conocerlo, pero sí hay indicadores que pueden ayudarte a establecer un precio y unos plazos razonables.

¿Qué indicadores influyen para alquilar un piso o una casa rápido?

Conociendo la actualidad nacional, atendiendo a las noticias, y un poco a la economía de un país puedes saber si el poder adquisitivo medio está subiendo o bajando.

También puede ser importante que conozcas cuál es el target del barrio en el que tienes tu propiedad, su presupuesto aproximado para alquilar, qué viviendas se han alquilado por la zona y a qué precio medio, cuánto han tardado esas viviendas en alquilarse, si ha influido algún factor estacional en el precio, si en ese barrio una plaza de garaje aumenta mucho el precio de alquiler del piso, el número de visitas que tienen los anuncios de casas/locales del mismo barrio, cuántas llamadas tienen otras propiedades con características similares…

<< 😨😨Pero, Carmen, Christiane, yo solo quiero alquilar mi piso y que me entre dinero.  🔎No tengo tiempo para un master.>>

Pues la información del mercado inmobiliario es poder. Y esa información puede serte muy útil. Merece la pena esforzarse para contar con los datos.

Si la gente tiene menos dinero, menos ahorros, podrás pedir precios más ajustados. En cambio si es un año de bonanza económica, quizá no sea descabellado, reevaluar el precio de alquiler de tu vivienda.

Si tu casa ha tenido muchos inquilinos durante poco tiempo, puede ser porque el mercado sea muy propicio, porque hayas tenido esa suerte o quizá algo de tu piso no les agrada y no lo confrontan, simplemente se cambian.

Si el mantenimiento de la casa no es adecuado puede que los inquilinos rotarán mucho. Examina la rotación de tu piso en los últimos años y habla con otros propietarios. ¿Identificas alguna tendencia que no veías hasta ahora? ¿Crees que conocer el mercado te puede ayudar a alquilar más rápido tu inmueble?

✅ Contrata profesionales

Por último, si ya has intentado alquilar tu casa o local en portales inmobiliarios, sin pagar a una agente inmobiliario, una agencia o un home stager, plantéate su coste y la aportación de valor.

Un agente inmobiliario puede enseñar tu piso y nosotras podemos prepararlo. Podemos incluso revalorizarlo antes de las visitas. Así con poquitas tendrás más resultados.

Un Home Stager profesional preparar un inmueble para el mercado inmobiliario, ya sea de alquiler o de compraventa. El objetivo de nuestro trabajo es que obtengas un cambio positivo en tu inmueble y la presentación de la vivienda resulte más atractiva para las visitas. ¿Qué supone para ti? Lo que consigues es reducir en los tiempos de venta o alquiler.

Sabemos que a veces invertir en un home stager puede verse como un gasto, pero déjame darte un dato.

🔔El Home Staging consigue reducir en un 70% el  tiempo de venta o alquiler y revalorizar el inmueble entre el 5% y el 15%

Si tu piso se revaloriza, y supone un incremento de tus ingresos de forma recurrente, el dinero que inviertes para que alguien te ayude a alquilarlo, es una inversión, no un gasto. Por que vuelve.

Sabemos que con el piso parado, hay gastos. Sabemos que a veces, lo que necesitáis son resultado ya. Pero para poder ayudaros… tenéis que dar el paso. ¿Hablamos?  CTA Carmen