La decoración es la forma en la que colocamos y combinamos distintos elementos y ornamentos en un espacio para embellecerlo, adornarlo o buscar cierto efecto.

Hoy os traemos algunas tendencias en decoración para 2023 con las que convertir un hogar, en un espacio más cómodo y que invite al homefulness (el PLACER de llegar o estar en casa).

Entre estas tendencias encontramos:

  • 1. Elementos naturales en las estancias
  • 2. Espacios despejados, tonos neutros y orden
  • 3. Muebles multifuncionales y fusión entre lo vintage-moderno
  • 4. Color y detalles en los accesorios
  • 5. Texturas, acabados y estampados de inspiración natural
  • 6. Ecología, eficiencia y domótica

Tendencias en Decoración 2023: ¡descúbrelas!

Cada año, hay novedades en el mundo de la Decoración y distintas firmas buscan ofrecer esas tendencias decorativas. Como en todo, hay temporadas y luego están los básicos de todas las casas, que suelen ser más atemporales. ¿Verdad?

Desde la pandemia -que azotó el mundo hace casi tres años- la forma en la que decoramos y habitamos nuestros hogares, ha cambiado. Tras la crisis sanitaria, surgió un movimiento hacia hogares más cómodos, habitables y que nos trajeran paz y bienestar. Se produjo un gran baile en el mercado inmobiliario y muchas personas y familias cambiaron de casa.

Con las campanadas y el comienzo del nuevo año, nos proponemos nuevos objetivos. Entre ellos, volver a ordenar la casa, recoger la decoración de Navidad, hacer la vivienda más cómoda y mantener nuevos hábitos más saludables para vivir mejor.

Con estas nuevas tendencias de decoración en mente, muchas familias revisarán sus casas y buscarán mejorarlas o cambiarlas por otras viviendas.

Elementos naturales en las estancias

Estas recomendaciones de decoración pretenden crear un entorno cómodo, relajado y moderno, que brinde bienestar y alegría.

El Observatorio de Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid vive con preocupación la creciente escalada de problemas psicológicos. El estrés, la ansiedad, el insomnio y la soledad están siendo grandes males de estos años.

Para las personas, el contacto con la naturaleza es muy positivo. Los pacientes con ansiedad o estrés se benefician del contacto con lo natural. No todos podemos pasear cuarenta o cincuenta minutos al día, para nutrirnos de Vitamina D y respirar aire puro. Aunque sería estupendo. En cambio, podemos utilizar la decoración para disfrutar de la luz o de la claridad y utilizar plantas que nos ayuden a reconectarnos.

Promover el uso de elementos naturales, plantas o flores sin olores muy marcados, nos ayuda a relajarnos. Si elegimos plantas o flores, crasas, helechos o pequeñas macetas con hojas, eso dependerá más de gustos personales, de las estancias que tengamos y las horas de luz o la humedad de donde vivamos.

Pero en general, los elementos naturales facilitan un ambiente de relax y descanso. Si son además plantas reales, ayudarán a limpiar el aire, purificándolo y creando un ambiente fresco. De la importancia de los olores, como el de la lavanda en nuestro hogar, hablamos en Los sentidos y el Home Staging.

elementos naturales en la decoración - Tendencias 2023

Las plantas suelen ser un recurso decorativo muy interesante para aportar color en distintos espacios, y además, pueden aportar algunos beneficios extra:

  • El romero, la albahaca, el cilantro o el perejil, son fácilmente cultivables y podéis añadirlos a vuestras recetas de cocina.
  • El aloe vera, ayuda a cicatrizar y es bueno como zumo en ayunas para el sistema digestivo y tiene poder antiséptico y un efecto calmante si sufres quemaduras.
  • La sansevieria no necesita riego en invierno y ayuda a absorber ruidos y las plantas carnívoras limpian de insectos tu vivienda.

Espacios despejados, tonos neutros y orden

Si estáis pensando en redecorar vuestro hogar este 2023, ¡estáis en el lugar correcto! Para conseguir espacios acogedores y hogareños os recomendamos crear espacios despejados en tonos neutros (colores tierra, beige u ocres) y jugar con otros elementos decorativos para aportar tonos de color.

Volver a casa de un día de trabajo y relajarse es posible a partir de algunos cambios en la decoración.

homefullness | CC home Staging 2023

Para poder disfrutar del hogar, hace falta tenerlo ordenado y con elementos que no recarguen los espacios. Aprovechamos el cambio de año para revisar si tenemos cosas que ya no utilizamos y practicar el desapego, porque nos hace sentir mucho mejor y con menos carga mental. Un consejo: todo aquello que no hayas usado recientemente o no creas que vayas a usar, no hace falta mantenerlo. Lo roto, dañado o desgastado, nos influye negativamente y de forma subconsciente.

La nueva estética de espacios no saturados, con espacio para moverse, para que fluya el aire y para relajarse está de moda por algo. Nos hace sentir bien.

Para seguir esta tendencia de decoración utiliza tonos de pintura claros, que reflejen la luz. Tonos crema para tu sofá y cortinas; y apóyate en los accesorios para dar el punto de color.

En determinados pisos y espacios, puede ser que sigamos viendo tonos más oscuros, porque el propietario ha solicitado un toque de sofisticación con tonos como el negro, el marrón más oscuro, grises o algunos tonos de azul.

Muebles multifuncionales y fusión vintage-moderno

Los muebles multifuncionales se están convirtiendo en una tendencia cada vez más popular para la decoración de viviendas.

Estos muebles ofrecen muchas ventajas que los hacen perfectos para el minimalismo moderno y al mismo tiempo, permiten con un sólo elemento, tener muchas opciones de uso.

  • Hablamos, por ejemplo, de encimeras en las que se puede comer y ocultan armarios con estupendo almacenamiento interior.
  • O mesas de comedor que permiten comer a una pareja en el día a día, pero pueden adaptarse a una comida o reunión para 12 personas, ampliándose.
  • Otro ejemplo, son las mesas altas que sirven para colocar cuadros sin colgar, poner un bonito jarrón o improvisar una video conferencia si surge la necesidad.

Muchos de los muebles más versátiles, se caracterizan por tener líneas simples y elegantes, perfectos para combinar con otros elementos decorativos y para adaptarse a distintas viviendas y clientes.

Estamos también viviendo una tendencia -que a nosotras nos gusta mucho- y es recuperar muebles antiguos o vintage, pero darles una nueva vida. Con una revisión de los acabados o de los colores y con pequeños proyectos DIY (Do It Yourself) actualizamos muchos muebles con historia y los volvemos a poner de actualidad. Hay piezas estupendas de diseño, de los sesenta, que pueden combinarse con elementos más modernos y lograr un toque chic en una sala de estar, que mantenga ambiente contemporáneo mezclado con elementos más retro.

escritorio vintage con decoración actual y tendencias 2023
Escritorio de MAISONS DU MONDE combinado con colores neutros y texturas naturales

Cómodas antiguas, se actualizan y pierden su aspecto clásico para aportar un espacio multifuncional de oficina para días de trabajo remoto.

Elige nuestro servicio de Home Staging Profesional

Si te gusta la decoración y quieres que te ayudemos a vender o alquilar tu vivienda con nuestros servicios de Home Staging puedes escribirnos por WhatsApp para consultarnos tu caso. Te contestaremos lo antes posible y analizaremos las posibilidades de tu vivienda.

Banner CTA Carmen WhatsApp

Tendencias deco 2023: Color y detalles mejor en los accesorios

Como hemos dicho, una técnica que nos resulta muy interesante en Home Staging para proyectos, por ejemplo, con muchos apartamentos, es diferenciarlos con colores.

Nosotras usamos tonos neutros como base para la decoración: blancos, grises, beiges y marrones son colores atemporales que darán una sensación de equilibrio y armonía a la estancia. Los muebles deberían ser los elementos principales de la estancia y los otros accesorios aportarán un toque de color y personalidad.

Conseguido lo primero, buscamos que el espacio – sin recargarlo- transmita orden, luz y calma.
Después, añadimos algunos elementos decorativos como cojines, alfombras, cuadros o lámparas con tonos vibrantes para dar color a la habitación.

Con estas sencillas técnicas de Home Staging conseguirás una decoración equilibrada, moderna y a la vez acogedora. Intenta encontrar el equilibrio entre los tonos neutros y los colores vibrantes para que tu salón o dormitorio se convierta en el espacio perfecto para disfrutar de la tranquilidad. Puedes elegir colores como el malva, el mostaza, el azul cielo o el verde menta para crear un look moderno y actual.

CC home staging | 17 pisos Proyecto Tetuan Madrid

Texturas, acabados y estampados de inspiración natural

En la Decoración y en la Arquitectura, volvemos a la Naturaleza para recuperar las emociones que nos transmite.

Este año veremos elementos vivos como plantas en muchas casas, pero también estampados con flores, texturas naturales, bajoplatos de fibra y elementos de arcilla o cerámica. El color verde va a seguir muy presente en nuestras casas de una forma u otra. No sólo como plantas.

Buscamos frescura y calidez en nuestras casas y para conseguirlas, optaremos por elementos que nos trasladen a vivencias en donde estábamos relajados y sentimos esa energía.

Los jardines verticales están pegando fuerte para pisos con espacio o pequeños terrarios para casas más compactas. Incluso, veremos cristaleras interiores que dan a patios que reparten luz a varias estancias. Estos patios centrales se decoran con suelos de arena, juncos, piedras blancas, etc. También vuelven encimeras y lavabos rústicos en combinación con griferías más actuales o cocinas con aires mediterráneos.

texturas naturales en decoración | CC Home Staging | Pared de piedra en Cocina
Imagen de Pinterest. Si conoces el autor estaremos encantadas de acreditarla.

En la Decoración de Interiores, muchos elementos se inspiran en la naturaleza para favorecer la relajación, con materiales y acabados como bambú, texturas o troncos de madera, piedras, yute, ratán, lino, macetas y platos de arcilla, toallas de algodón, sábanas de hilo, mantas enormes de lana, jarrones de barro o cestería de mimbre.

Ecología, eficiencia y domótica

La Responsabilidad Social Corporativa de muchas marcas está siendo cada día más importante. Nos gusta vincularnos con marcas y proyectos que protejan o se comprometan con el medio ambiente. Hablamos de firmas que buscan contaminar menos, utilizar más materiales reciclados o incorporar la innovación a los procesos de fabricación para generar un menor impacto.

Del mismo modo, el aumento de los precios de muchas materias y de la propia calefacción, nos ha orientado hacia un consumo más civilizado de recursos y se busca la eficiencia energética en reformas de viviendas y nuevos inmuebles.

Es increíble lo que se puede ahorrar a lo largo de un año con una casa reformada buscando el ahorro energético, o una Passivhaus, que aísla bien y evita ruidos y pérdidas.

Esta búsqueda de espacios funcionales, prácticos y que respeten nuestra paz interior creemos que continuará como tendencia en decoración durante todo el 2023.

A estas ideas que comentamos, se incorpora día a día, la tecnología con elementos y sistemas de domótica. Esto nos permite calentar nuestras viviendas un tiempo antes de llegar, poder reproducir música desde el móvil, preparar un plato de comida desde el salón o bajar las persianas con una app.

¿Estás de acuerdo con nuestras tendencias decorativas y de interiores para este 2023?

¿Crees que se nos ha pasado alguna?

Te invitamos a compartir tus impresiones y comentarios con nosotras.

CTA Carmen tu inmueble en buenas manos